NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Información de interés del mercado inmobiliario.

El valor catastral podrá ser definido con nueva fórmula.

Se creó una mecanismo para definir el valor catastral de un bien inmueble debido a peticiones realizadas por gremios empresariales y especialistas tributarios.

Publicado el 12.09.2017

El proyecto de ley aprobado el pasado lunes determina que el valor catastral corresponderá al 60% del valor comercial de la propiedad ya que al momento de realizar un avalúo se deben tomar en cuenta distintos factores, tales como: la localización del inmueble, topografía, frente, forma, fondo, drenaje, el uso del inmueble pudiendo ser comercial, industrial o residencial, los elementos ambientales que lo rodean y los elementos sociales.

Adicional, no se realizarán avalúos para las residencias constituidas como patrimonio familiar tributario y tampoco será necesario actualizar el valor catastral del inmueble para constituirlo como vivienda principal. 

El director de Legal de la Dirección General de Ingresos, Javier Mitre, mencionó que de esta forma los hogares recibirán una exoneración de $120 mil doláres. Para el resto de las propiedades el Gobierno no realizará ningún avalúo hasta junio de 2024. Mitre explicó que el error de la administración pasada fue realizar avalúos sin criterios definidos y manteniendo unas tasas del impuesto de inmuebles elevadas.

Volver
El valor catastral podrá ser definido con nueva fórmula.